¿Cómo usar un desinfectante de manos correctamente?

Usar un desinfectante de manos correctamente es indispensable para la salud. De hecho, la recomendación general es que debemos lavarnos las manos con agua y jabón siempre que sea posible.

desinfectante-manos

Esto es importante ya que de esa manera podemos reducir la cantidad de gérmenes y químicos en las manos. Sin embargo, cuando no tienes agua y jabón, usar un desinfectante para manos es lo más recomendable.

Pero debes saber usarlo de la forma correcta. Y de eso precisamente te hablamos a continuación.

 

Así debes usar un desinfectante de manos

  • Primero debes saber que los desinfectantes de manos están hechos a base de alcohol. Su objetivo es el de reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos.
  • A diferencia del agua y el jabón, un desinfectante de manos puede eliminar muchos más tipos de gérmenes de manera efectiva. Esto es siempre y cuando se utilice correctamente.
  • Es decir, a menudo las personas no utilizan una cantidad suficiente de desinfectante. Por lo tanto, los microbios no se eliminan por completo. Hay que asegurarse de utilizar una cantidad generosa de desinfectante cada vez que se laven las manos.
  • Además, debes lavarte las manos con el gel desinfectante, incluyendo las palmas y la parte superior de las manos. También debes asegurarte de que el desinfectante para manos alcance los espacios entre los dedos.

 

Debes aplicarlo directamente en la palma de la mano

Al usar un desinfectante de manos, este debes aplicarlo directamente sobre la palma de tu mano. En las indicaciones de cada gel desinfectante, se instruye a las personas sobre su uso correcto.

Por lo tanto es muy importante cubrir con el desinfectante, toda la superficie de ambas manos. De esta manera, se obtiene una desinfección más efectiva contra los gérmenes.

 

Los desinfectantes a base de alcohol son más efectivos

En especial el gel desinfectante con una concentración de alcohol de entre el 60 y 95%, es el más efectivo para matar gérmenes. El jabón y el agua no son tan efectivos para eliminar muchos tipos de bacterias y microbios.

De hecho, la mayoría de las veces lo que hacen es simplemente reducir el crecimiento de los gérmenes, en lugar de eliminarlos directamente.

Precauciones

Debido a que los desinfectantes de manos contienen alcohol etílico, hay que tener cuidado al utilizarlos. De hecho, este tipo de gel desinfectante es muy seguro siempre que se usen según las indicaciones.

Los niños pueden ser particularmente propensos a la intoxicación por estos productos. Por lo tanto se recomienda almacenar el desinfectante de manos en un lugar seguro.