Previene las varices con ejercicio

El deporte es una herramienta muy poderosa para todo pero sobre todo para la salud.

En este post hablamos de cómo prevenir las varices con el deporte.

¿Qué son las varices?

Las varices son unas marcas que indican una deficiencia en el sistema circulatorio, un trastorno que puede apreciarse a simple vista.

Las varices en realidad son dilataciones de las venas. Cuando tienen un buen estado de salud, las venas poseen una pared elástica así como válvulas que impiden que la sangre retorne una vez ascendido por un determinado tramo.

Cuando vemos que han aparecido varices significa que las paredes sanguíneas han perdido su flexibilidad y que incluso podría haber alguna anomalía en las válvulas de las venas.

Y sí, puede que te parezca que el mayor problema de éstas es estético pero no es así, el problema más latente es en cuestión de salud, por eso debe tratarse de forma adecuada e intentar prevenirlo siempre sería la mejor opción.

Deporte y la prevención de varices

¿Cómo actúa el ejercicio físico en la prevención de las varices?

  • El deporte facilitará  el retorno de la sangre, especialmente las prácticas como la natación, el senderismo o el yoga.
  • Reduce la tensión arterial y con ello se mejora el estado de las venas, fortaleciendo las paredes de todos los vasos del organismo.
  • Reduce el riesgo de que se formen coágulos dentro de los vasos sanguíneos, reduciendo a su vez el riesgo de que aparezcan varices.
  • Ayuda a mantener un buen peso corporal y esto es sinónimo de un menor riesgo de padecer diabetes.
  • Al aumentar la frecuencia cardíaca el ejercicio físico también aumenta el bombeo sanguíneo y el sistema circulatorio se ve beneficiado por este hecho.
  • Disminuye la debilidad y pesadez de piernas, muchas veces el estado antecesor a la aparición de varices.

Así que, si quieres evitar las varices tanto por salud como para mantner unas piernas  perfectas por más tiempo, haz ejercicio físico.