Tipos de macronutrientes que nos encontramos

desayuno rico en macronutrientes

Los macronutrientes son los nutrientes que aportan la mayor parte de energía a nuestro organismo y se divide en tres grandes grupos.

Hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Los hidratos de carbono: 

Estos son la principal fuente de energía, es el primer combustible para el músculo cuando se realiza deporte y estos se dividen en 2:

  1. Simples: se digieren rápidamente.
  2. Complejos: su absorción es más lenta y son combustibles de larga duración.

Proteínas: 

Las proteínas son compuestos orgánicos complejos y son el principal componente estructural de las células y los tejidos.

Estas se introducen en los músculos, donde se transforman.

Si existe un déficit de proteína, el organismo utiliza las que se tienen almacenadas haciendo así que los músculos disminuyan.

Lípidos:

Son la fuente principal de energía de los alimentos, compuestos orgánicos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

División de los lípidos, según sus funciones:

Función de reserva: constituyen la principal reserva energética del organismo.

Función estructural: forman las bicapas lípidicas de las membranas, recubren los órganos y les dan consistencia.

Función transportadora: que va desde el intestino hasta su lugar de destino.

 

Un macronutriente es un tipo de nutriente que aporta gran cantidad de energía al organismo de los seres vivos. Dentro de esta familia de macronutrientes se puede hacer una clasificación entre:

Macronutrientes orgánicos. Dentro de este grupo se pueden encontrar glúcidos, proteínas y también vitaminas (que pertenecen a los micronutrientes)
Macronutrientes inorgánicos. Son los minerales como el agua y el oxígeno.
La diferencia principal entre unos y otros es que los macronutrientes son los responsables de producir energía, mientras que los micronutrientes sólo aportan pequeñas cantidades de nutrientes para mantener la salud del organismo.

Oligoelementos. Minerales.

Es importante mencionar que se puede considerar un macronutriente a un tipo de sustancia para un tipo de organismo vivo pero que esa misma sustancia puede ser considerada como un micronutriente en otro tipo de seres vivos. Esto quiere decir que un mismo nutriente puede ser imprescindible para un tipo de organismo (convirtiéndose así en un macronutriente para él) pero a la vez perjudicial para otro ser vivo (transformándolo en un micronutriente).