¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido y como tal cumple varias funciones, sobre todo energéticas y estructurales. La principal función del ácido hialurónico es la de retener el agua de los tejidos y evitar su evaporación, en especial las de la piel y los cartílagos. Este tipo de ácido, no es solamente importante para tener una piel sana sin arrugas, sino que es uno de los principales elementos del liquido sinovial de las articulaciones.

 

Es decir, que las funciones principales de este ácido son la retención y acumulación de agua para que la piel no se deshidrate y las articulaciones tengan la suficiente lubricación para que no se desgasten y de este modo evitar la artrosis. Como curiosidad, el humor vítreo del ojo contiene entre un 2 y un 3% de ácido hialurónico para mantener el agua en su interior y todas las articulaciones y los discos intervertebrales contienen este ácido. De este modo nos podemos dar cuenta de lo importante que es para nosotros y para mantener la juventud de todos nuestros tejidos.

 

El 50 % del ácido de nuestro organismo está presente en la piel, en todo el tejido conectivo con el colágeno, la elastina y las proteínas estructurales. Este tipo de ácido podríamos decir que es un lubricante estupendo e inteligente, tiene un alto índice de viscosidad y gran peso molecular, se adapta con mucha facilidad al peso, roce y carga articular que tiene que soportar, es decir, que no es igual de denso en una muñeca que en un disco intervertebral.

 

Para su utilización en cosmética lo tenemos en cremas, serums, geles o viales de mesoterapia. Para su utilización en el campo de la medicina se encuentra en viales inyectables que se inyectan en las articulaciones que se deterioran por las enfermedades degenerativas, y también lo podemos encontrar en pastillas para tomarlo vía oral, que nos ayudará en todo el organismo en general.

Ácido hialurónico