Avena, los copos más saludables

 

 

La avena es uno de los cereales más consumidos desde hace mucho tiempo por sus propiedades tanto nutritivas como energéticas.

Ha sido nombrada como “la reina de los cereales” por su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes que hace que sea mucho más rico que otros cereales comunes, por eso son muchos los expertos que recomiendan tomarla en el desayuno.

Es un alimento que no suele estar dentro de nuestras prioridades alimenticias, pero es uno de los cereales más completos que existen, muy rico en proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta y minerales como el manganeso, selenio, fósforo, magnesio y zinc, además de una excelente fuente de fibra.

Los cinco mayores beneficios de la avena son:

  • Ayuda a la lucha contra el colesterol. Con sólo un tazón diario se puede reducir hasta un 20% el colesterol, lo que aleja de la posibilidad de desarrollar enfermedades coronarias.
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama. Es una gran fuente de selenio, que actúa de antioxidante junto a la vitamina E, lo que supone una excelente manera de reparar el ADN y reducir el riesgo de contraer cáncer de colon o mama hasta un 50%.
  • Refuerza el sistema inmunológico. Con una taza diaria de avena se reduce la posibilidad de contraer infecciones u otras bacterias, ya que este cereal ayuda a las células inmunitarias a eliminar a los “invasores” en nuestro organismo.
  • Disminuye el riesgo de padecer asma. La ingesta de avena en combinación con pescado puede reducir en más de un 50% las posibilidades de desarrollar asma y ayuda a que las vías respiratorias no se estrechen.
  • Ayuda a la prevención de diabetes. Cuenta con un índice glucémico más bajo que otros cereales como el arroz o el pan, y ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre ya que su absorción de hidratos es lenta y cuenta con cantidades considerables de magnesio.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en nutricion y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *