Como hacer un automasaje para las piernas cargadas

Es muy común que, al llegar la noche, nos encontremos con las piernas cargadas y cansadas. Esta molestia suele tener su origen en una inadecuada dieta o en la retención de excesivos líquidos. Además, suele ser más común en las mujeres que en los hombres.

Automasaje piernas cansadas, Koken

Para aliviar las piernas cargadas podemos realizarnos un automasaje con una crema con efecto frío, que conseguirá un alivio prácticamente inmediato.

¿Cómo hacer el automasaje en las piernas cargadas?

Este automasaje para las piernas cansadas no tiene por qué durar más de 15 minutos por cada pierna, y se recomienda usar una crema de efecto frío para conseguir una buena lubricación y un efecto relajante. Nuestro gel de masaje con efecto frío está ideado para relajar las piernas después de la actividad física o tras un día largo.

El masaje deberá realizarse en sentido ascendente, porque así se mejora la circulación de la sangre, ya que, si pasas la mayor parte del tiempo de pie, la sangre tiende a acumularse en la parte inferior de las piernas. Por ello, con el movimiento ascendente se favorece el regreso de la sangre hacia el corazón, se relajan los músculos saturados y se da elasticidad a la piel.

Debemos hacer el masaje ejerciendo fuerza hasta notar una ligera tensión en la zona, sin pasarse, nunca ha de resultar dolorosa.

Realizaremos tres movimientos básicos:

  • Amasamientos: masajearemos con las palmas de la manos las piernas como si de una masa se tratara.
  • Deslizamientos: empujaremos los músculos hacia arriba con la ayuda de la palma de las manos.
  • Reabsorciones: apretaremos los músculos de la pierna de una manera global y tiraremos en sentido ascendente ejerciendo presión.

Pasos a seguir:

Para conseguir un automasaje efectivo, además de elegir una crema con efecto frío que sea de calidad, debemos aplicar la presión en las piernas combinando los movimientos que hemos mencionado.

  1. El orden adecuado es realizar primero un masaje con deslizamientos y amasamientos, alternándolos.

  2. Para finalizar, 15 minutos como máximo de reabsorciones.

  3. Para una recuperación óptima y tras desentumecer las piernas, recomendamos completar el trabajo con una serie de estiramientos.

Finalmente, poniendo las piernas en alto conseguirás notar aún más los resultados de nuestro gel de masaje con efecto frío y ayudarás a que la sangre de los pies regrese hacia la zona superior del cuerpo.

¿Por qué duelen las piernas y se sienten cansadas?

Sentir dolor en las piernas y cansancio puede deberse a varios motivos como, por ejemplo, la insuficiencia venosa. Tener una mala circulación no favorece al retorno de la sangre de las piernas al corazón y puede provocar hinchazón e, incluso, la aparición de varices.

Otros factores de riesgo son: los cambios hormonales, el sedentarismo, las altas temperaturas, la edad, la genética, una mala alimentación y el consumo de tabaco.

Las piernas cansadas a menudo son más frecuentes en mujeres, en personas con sobrepeso o también en personas mayores.

También es algo común en personas que permanecen sentadas o de pie, durante largos periodos de tiempo. Además, las piernas cansadas pueden provocar dolor, calambres y diversas molestias.

¿Cómo puedo aliviar el cansancio?

El agua fría tiene muchos beneficios para nuestra salud y, uno de ellos, es que mejora la circulación de nuestro organismo, activando la función venosa y aliviando la sensación de pesadez y molestias.

Siempre que puedas, procura darte una ducha de agua fría en las piernas, masajeándolas de abajo hacia arriba para facilitar la circulación sanguínea.

Después, para reducir aún más esa sensación de cansancio, debemos completarlo realizándonos el automasaje con una crema con efecto frío, que conseguirá un alivio prácticamente inmediato.

Además, este tipo de cremas tienen un efecto antiinflamatorio, reducen el dolor y la hinchazón, creando un efecto analgésico.

¿Cómo lidiar con las piernas cansadas durante el verano?

El clima cálido del verano puede hacer más desagradable la sensación de piernas cansadas. La buena noticia es que existen varias formas de aliviar el cansancio en las piernas.

Además de realizar el automasaje de piernas con gel frío que hemos explicado, podemos aplicar diferentes técnicas para aliviar las piernas cargadas.

Baño tibio

Para lidiar con las piernas cansadas podemos tomar un baño tibio. Esto es adecuado ya que te ayuda a revivir los pies cansados, reduciendo el dolor y la inflamación.

Vinagre de manzana

Adicionalmente puedes usar un poco de vinagre de sidra de manzana para reducir los síntomas de las piernas cansadas, como la fatiga, el dolor y los calambres. Mientras lo aplicas, no olvides masajear suavemente tus extremidades para un mayor alivio.