El envejecimiento cutáneo

El envejecimiento cutáneo es uno de los retos mas importantes que tenemos en estética, y por el cual más se trabaja y se estudia. Nos situamos en un periodo en el que las personas cada vez alcanzan edades mas longevas. Los avances médicos y otros factores como las comodidades de las sociedades occidentales y la mejora en las condiciones laborales han contribuido decisivamente a este aumento en la esperanza de vida.

 

Y que queremos pues que los signos propios del paso del tiempo no sean evidentes, o que tarden mucho tiempo en manifestarse, se observan cambios como: Desecamiento y tirantez en la piel, atrofia senil, manchas pigmentarias, alteraciones de la vascularización, formación de pequeñas pecas rojas (tumoraciones benignas), aparición de las arrugas, flacidez de la piel, pérdida de grasa, aparición de vello donde antes no había…

 

Las arrugas, que no solo aparecen en la cara, las tenemos por todo nuestro cuerpo, como en las manos, en el escote, el cuello, en la nuca… Tomaremos como referencia las de la cara, que son las que mas énfasis ponemos en tratar de evitar que se noten siempre, las cremas anti arrugas se centran en el rostro, cuello y escote.

 

Tenemos las arrugas del ángulo externo del ojo, o como las conocemos todas, las patas de gallo que se acentúan sobre todo en personas que gesticulan mucho. Las arrugas horizontales de la frente, las arrugas verticales interciliares, las del entrecejo y las que están en el lagrimal. Las arrugas circunmorales o periorales, las arrugas del rictus que se marcan cuando se habla, ríe o gesticula y las arrugas gravitatorias, que van apareciendo a partir de los 40 años.

 

Junto a todas estas manifestaciones del paso del tiempo aparecen también otras como atrofia ósea, perdida de dientes que aumenta la aparición de las arrugas de la boca y que esta se meta para dentro. La perdida de grasa propia del envejecimiento hace que los pómulos, la nariz y las orejas se hagan más prominentes. Esto se debe a las modificaciones bioquímicas e histológicas del envejecimiento cutáneo que podemos resumir en tres, adelgazamiento de la epidermis, aplanamiento dermoepidérmica y la degeneración de la formación de las fibras de sostén de la piel, el colágeno y la elastina.

 

El envejecimiento cutáneo