El sorgo, un nuevo suplemento

El sorgo pertenece a la familia de la gramíneas. Las especies son el Sorghum vulgare y el Andropogum sorgum sudanensis.

El valor energético del grano es un poco inferior al del maíz, es más rico en proteínas pero más pobre en materia grasa.

Es un nuevo súper alimento que hace poco que tenemos y que llega pisando fuerte. Es un ingrediente muy común en la cocina africana.

Este cereal sin gluten es muy sencillo a la hora de incluirlo en nuestras dietas ofreciéndonos posibilidades de lo más versátiles.

El sorgo no solamente es una maravilla a nivel nutricional, sino que además va genial a la hora de acompañar algunas de las comidas que preparamos.

Es un grano firme por lo cual debemos cocinarlo siempre antes de consumirlo. Tiene un sabor integral pero no intenso,por eso resulta ideal para mezclar con cualquier otro alimento. Nos aporta sodio, potasio, magnesio, hierro, zinc y contiene una gran concentración en vitamina B.

Risotto con sorgo.

Esta receta consiste en sustituir el arroz convencional por este grano, la textura será similar a la de el arroz integral.

INGREDIENTES:

400 gr de sorgo

1 litro de caldo de verduras.

Una cebolla.

300 gr de setas.

100 gr de mantequilla.

100 g de queso parmesano rallado.

50 gr de mantequilla.

Aceite de oliva.

Sal.

Pimienta negra.

ELABORACION:

Lo primero que debemos hacer es picar la cebolla en trozos pequeños. Limpiamos bien y laminamos la setas y los champiñones. Agregamos el aceite de oliva en una sartén a fuego medio y cuando esté caliente, agregamos la cebolla.

Dejamos que se poche durante unos minutos e incorporamos las setas y champiñones, sal y pimienta y dejamos en el fuego hasta que estén blandos.

Ponemos en un cazo el litro de caldo y calentamos a fuego medio. En la sartén de los champiñones y cebolla añadimos el sorgo y removemos durante 5 minutos. Después se va agregando poco a poco el caldo a diferentes tandas hasta completar el litro de caldo. El sorgo debe cocerse durante 20 a 25  minutos.

Cuando esté listo retiramos del fuego y agregamos el queso parmesano y la mantequilla y removemos para que se integren bien todos los ingredientes.

Esta entrada fue publicada en Conceptos, nutricion. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.