Glicerina

La glicerina es un líquido incoloro, viscoso, miscible con agua y alcohol, espeso y de sabor dulce.

Se encuentra en gran cantidad en nuestro organismo pero normalmente esterificado con diferentes ácidos grasos, formando los triglicéridos que fluyen por nuestras venas. También se encuentra de manera natural en la piel y, junto a la urea, forma algunos aminoácidos  y diferentes sales, siendo su sistema de hidratación.

La glicerina es un subproducto que utiliza mayoritariamente en la fabricación de jabones. Los jabones tradicionales se forman con aceites vegetales y aceites naturales en cuya composición  entra a formar parte de manera natural la glicerina.

 

Se obtiene por  hidrólisis de las grasas vegetales y animales en el llamado proceso de saponificación en el que se separan los ácidos grasos quedando la glicerina libre.

 

La glicerina es un ingrediente común en cremas para el rostro y el cuerpo. Este se debe a que hidrata la piel y ofrece otros beneficios.

 

Beneficios de la glicerina en Belleza

Es humectante y este es su uso principal. La glicerina absorbe agua del medio ambiente  y ayuda a que la piel retenga su humedad. Tiene otros beneficios como:

–         Anti envejecimiento. Por la razón anterior se cree que ayuda a la piel a mantenerse joven  y saludable.

–         Se usa en tratamientos contra el eczema para disminuir la picazón de la piel.

–         Se usa en jabones. Los jabones de glicerina causan menos irritación que los otros jabones y detergentes normales.

–         Es muy beneficiosa para la piel seca.

–         Se usa en productos o mezclada con agua en el cuero cabelludo que tiene sequedad para humedecerlo.

–         Se usa en productos para combatir el encrespado.

–         Se usa en productos para el cuidado del cabello porque le da suavidad.

–         Se puede añadir unas cucharaditas de glicerina a los baños de inmersión o tina para hacerlos menos deshidratantes.

–         Ayuda a tratar enfermedades cutáneas y ayuda a la sanación de heridas.

 

La glicerina no se usa pura sino mezclada con agua u otros ingredientes porque al usarla pura sobre la piel puede causa ampollas y deshidratar.

 

En climas muy secos la glicerina puede tener efectos adversos. La glicerina esta siempre tratando de atraer la humedad y al no encontrarla en el medio ambiente en climas secos la extrae de la piel causando deshidratación. En climas muy húmedos no se usa en el  pelo porque puede producir encrespado.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Conceptos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *