Grasas saturadas

pig-662008_640

Todas las grasas proporcionan energía al a nuestro cuerpo, las saturadas también. Son esenciales para vehicular las vitaminas liposolubles (A,D,E y K) al organismo y para proteger nuestros órganos vitales.

Hay estudios que nos dicen que los ácidos grasos saturados individuales tienen funciones biológicas específicas e importantes en el cuerpo :

El ácido butírico: regula la expresión de varios genes y puede intervenir en la prevención del cancer deteniendo el desarrolo de las células cancerígenas.

El ácido palmítico participa en la regulación de las hormonas y junto al mirístico participan también en la transmisión de mensajes entre células y en la función inmunitaria.

Vamos a nombrar a continuación funciones de los ácidos grasos saturados:

  1. Regulación de la disponibilidad de los ácidos grasos poliinsaturados como el ácido decosahexanoico por parte del ácido mirístico.
  2. La producción de ácidos grasos omega-3 a partir del ácido láurico.

La grasa saturada puede tener una gran influencia en el colesterol total y de colesterol del malo.

Las grasas saturadas aparecen en el tocino, el sebo, las mantecas de cacao o cacahuete, etc. este tipo de grasa es sólida a temperatura ambiente.

La mayoría de las grasas saturadas son de origen animal pero también puedes encontrar un alto contenido en grasas en productos de origen vegetal, como el aceite de coco y el aceite de palma.