Hablemos de los Parabenos

Los parabenos son un componente químico utilizado sobre todo en la industria cosmética, alimentaria y farmacéutica.

 

Actúa como conservante evitando la aparición de microorganismos. Su mejor propiedad es que es bactericida y fungicida. Los parabenos más comunes en la industria son los E218/E214/E216 así como metylparaben y butylparaben, que son elaborados de manera sintética en un laboratorio. En la naturaleza también los podemos encontrar en algunos elementos como por ejemplo en el arándano.

 

Su recurrente utilización se debe sobre todo a su eficacia y bajo coste. Son frecuentemente utilizados en productos de higiene personal como champús, geles de baño, cremas hidratantes, espumas de afeitado, mascarillas para el pelo, dentífricos, lubricantes sexuales, aceites corporales sintéticos, así como en medicamentos de uso tópico o parenteral. En la industria alimentaria también tienen su función como conservante de derivados cárnicos, alimentos envasados, bollería, refrescos, zumos, edulcorantes artificiales… Como vemos se trata de un componente que esta presente en gran cantidad de elementos que utilizamos diariamente.

 

Ates de su uso se sometieron a pruebas de toxicidad en los seres humanos, llegando a la conclusión de que su asimilación metabólica, absorción y eliminación era rápida por lo que su toxicidad era prácticamente nula en el ser humano si no superaba el 25% del conservante. Los productos que utilizamos suelen tener de un 0.01% a un 0.3% de parabenos pero su extensa utilización en todos los productos de uso diario hacen que en muchos casos sean tóxicos.

 

Se han realizado estudios relacionando el aumento de cáncer de mama y el uso de productos con parabenos. En muchos tumores se descubrieron altas concentraciones de este conservante. Se sostiene la teoría de que los parabenos imitan la acción de los estrógenos, por lo tanto, tienen la capacidad de ayudar a la formación de este tipo de tumores.

 

En la industria cosmética que está muy concienciada con este tipo de problemática se están reduciendo el uso de estos conservantes, sustituyéndolos por otros como la vitamina C.

Que son los Parabenos