Las proteínas

Las proteínas son cadenas de aminoácidos. Son fundamentales para nuestro organismo, ya que son las encargadas de formar tejidos como el óseo y muscular,  y nos da energía. En un adulto el porcentaje de proteína diaria, que necesita es de un gramo por kilo, es decir que un hombre que pese 80 kilos necesita 80 gramos diarios de proteína para un correcto funcionamiento de su cuerpo, hay variables como por ejemplo la actividad del individuo, a mayor actividad más proteína pero no en exceso ya que nos da energía pero hay otros alimentos que también nos proporcionan energía.

 

En un niño la proteína, tiene que ser más abundante, ya que los niños la necesitan, porque están creciendo y formando tejidos nuevos constantemente, de bebé hasta los 11 años necesitan mucha proteína diaria a medida que van siendo mayores va disminuyendo la necesidad de tanta proteína.

 

Los alimentos que tienen más proteína son las carnes, pescados, huevos y la leche, que además de las proteínas ingerimos con ello, grasas saturadas, colesterol, hormonas que no son nada favorables para nuestra salud, en el mundo vegetal hay alternativas más saludables, como son la soja, las legumbres, el tofu, el seitan que aportan proteínas y no las nocivas grasas y hormonas que hacen que además de las proteínas necesarias, metamos en nuestro cuerpo sustancias no tan buenas.

 

En los últimos estudios que se han realizado, se han hecho comparativas y se ha visto que la ingesta masiva de batidos proteínicos para ganar masa muscular son totalmente innecesarios, tienen que tomar proteína para ayudar en la actividad del ejercicio, a mayor actividad, mayor aporte de proteína, al igual que un albañil necesitará más proteína que un administrativo, ya que su actividad diaria es diferente. Un corredor de maratón su ingesta de proteína es igual o mayor que en un culturista, pero su constitución varia por la actividad a la que someten a sus músculos, que es diferente, por ese motivo, su físico también es diferente, la ingesta de proteína no tiene nada que ver.

 

El abuso de las proteínas, nos lleva a un desequilibrio, problemas de riñón, páncreas, diabetes, por ello hay que llevar una dieta equilibrada a nuestra edad, constitución, estado y actividad física diaria ya que todo es necesario para nuestro organismo.