¿Qué es y para qué sirve la curcuma?

La cúrcuma es una especia que se utiliza mucho en la India  y el sudeste asiático que es de donde procede la planta.

En gastronomía y medicina lleva usándose más de cuatro mil años.

La cúrcuma puede ser utilizada para muchas dolencias como por ejemplo:

  • Problemas de estómago: al igual que ocurre con otras especias picantes, la cúrcuma es una buena aliada para algunos trastornos digestivos, ya que estimula la secreción y ayuda a la digestión. La recomiendan a personas con disepsia, falta de apetito, gastritis o digestión lenta. Sus principios activos, ayudan a producir más jugos gástricos y pancreáticos ayudando a equilibrar el PH de estos órganos.
  • Evitar la flatulencia: la cúrcuma, al ser carminativa, ayuda a eliminar los gases que se alojan en el intestino. Lo aconsejan para evitar los cólicos intestinales, la flatulencia y la atonía estomacal.
  • En problemas hepáticos: la cúrcuma ayuda a proteger las funciones del hígado. También posee otras sustancias muy buenas para el hígado ya que ayuda a  eliminar las piedras en la vesícula biliar, es antiinflamatoria, favorece el drenaje hepático y es eficaz para poder digerir mejor las comidas copiosas.
  • Algunos tipos de cáncer: numerosas investigaciones demuestran que la cúrcuma contiene 10 compuestos anticancerígenos, y sirve en algunos casos de cáncer de mama, de duodeno, de piel  y de colon. Ayuda a superar los efectos secundarios que tienen los medicamentos contra esta enfermedad.
  • En artritis reumatoide y síndrome del túnel carpiano: Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias, es un gran aliado en pacientes que sufren reuma, artritis y síndrome del túnel carpiano en  la muñeca.
  • Para proteger el corazón: Numerosas investigaciones han demostrado que consumir cúrcuma ayuda en la salud cardiovascular, además sirve para reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre de manera natural.
  • Para aumentar la inmunidad: Tiene la capacidad de incrementar la capacidad inmune del cuerpo gracias a varios nutrientes que contiene. Esta recomendado para personas que tienen bajas las defensas.
  • En problemas respiratorios: En Asia suelen utilizar esta especia para tratar la bronquitis de forma natural por sus propiedades antiinflamatorias.
  • Para proteger al organismo de los radicales libres: esta especia ayuda a eliminar los efectos nocivos que causan los llamados «radicales libres».
  • En problemas para la piel: la cúrcuma es muy buena para combatir los hongos y el pie de atleta, además para la psoriasis.