¿Qué sabes sobre los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son extractos de plantas, que sirven para aliviar muchos trastornos y problemas estéticos.

A muchas personas se les pregunta y suelen decirte que les gustan porque vertiendo unas solas gotitas en un difusor,  dejan una agradable fragancia en todo el ambiente. Pero debemos saber que no solo para eso están los aceites esenciales, que no son simplemente perfumes sino que también sirven como remedios naturales que si se usan de manera correcta pueden llegar a influir tanto en el sistema nervioso como en el resto de funciones del organismo, contribuyendo a aliviar distintos trastornos y problemas estéticos.

Este es uno de los motivos por los que debemos tener especial cuidado a la hora de usarlos especialmente cuando se esta esperando un bebe.

¿Cómo actúan en nuestro organismo?

Los aceites esenciales son unas mezclas complejas de sustancias fitoquímicas que se extraen de las plantas, concretamente de algunas partes como las hojas, los frutos, las cortezas, las raíces.

Están compuestos de sustancias que se encuentran en la propia piel, de bajo peso molecular, características que hacen que el aceite esencial logre penetrar fácilmente en la epidermis, hasta alcanzar la dermis, desde donde, en poco tiempo, entrará en circulación en el sistema linfático y sanguíneo hasta llegar a los órganos.

Una vez en su destino, el aceite esencial  es bioactivador, lo que significa que estimula las funciones naturales del cuerpo.

Además es selectivo ya que solo actúa donde es necesario, llevando a cabo diferentes funciones, como puede ser la función antibacteriana, espasmódica, expectorante, sedante o anestésica.

¿Cómo usarlos adecuadamente?

  • Aceites vegetales: los aceites como el de jojoba, almendras dulces, oliva, avellana… suelen usarse para dar masajes y friegas. La cantidad estándar es un mililitro de aceite esencial diluido en 1000ml de aceite de masaje.
  • Cremas de base neutra: puedes utilizar tu crema neutra de siempre, diluyendo de 20 a 30 gotas de l aceite esencial en 100ml de producto.
  • Arcilla: para elaborar  mascarillas faciales o capilares debes poner de 2 a 3 gotas de aceite esencial por cada cucharada en polvo y mezclar con agua.