¿Sabes si estas tomando la proteína diaria suficiente?

¿Que son las proteínas?

Es un macronutriente imprescindible para la construcción y reparación de los músculos y tejidos entre otras muchas funciones vitales.

Las proteínas deben incluirse a diario en nuestra alimentación, es más en, ocasiones se recurre a suplementos para poder llegar al aporte diario recomendado .

Las funciones que desempeñan las proteínas en nuestro cuerpo son fundamentalmente estructurales, pero también reguladoras, metabólicas e inmunitarias.

Las  necesitamos para el buen funcionamiento y desarrollo de los músculos, tejidos, funciones  metabólicas y reguladoras y para la síntesis de información genética.

Las proteínas están formadas por cadenas lineales de aminoácidos, el ser humano necesita 20 aminoácidos diferentes y es a partir de ellos que pueden sintetizarse todas las proteínas necesarias, pero 9 de estos aminoácidos no pueden ser sintetizados y deben ser aportados a través de la dieta, estos son los llamados aminoácidos esenciales y se encuentran sobre todo en la proteína animal.

FUNCIONES:

-Función estructural: las proteínas son los principales componentes de los tejidos de los que se compone nuestro cuerpo.

-Funciones reguladoras: muchas de las hormonas tienen su estructura proteica .

– Función inmunitaria y de  coagulación.

-Función de transporte.

-Función energética: cuando nos faltan los hidratos, las proteínas pueden usarse como fuente de energía.

 

¿Dónde podemos encontrar las proteínas?

Las proteínas podemos encontrarlas de forma natural en lo alimentos como el huevo, los lácteos la carne, el pescado, las legumbres…

Las proteínas de origen animal son las más completas ya que sus cadenas son más largas que las de las proteínas de origen vegetal.

¿Qué ocurre si no tomamos la cantidad suficiente de proteínas?

Cuando tomamos menos proteínas de las que necesitamos entramos en un estado de catabolismo, en el que se destruyen los tejidos, sobre todo el músculo para conseguir el aporte necesario de proteínas que no estamos ingiriendo en nuestra dieta.

La consecuencia más inmediata de esto es la pérdida de la masa muscular.

¿Qué ocurre si tomamos proteínas en exceso?

La proteína no se puede almacenar, por eso si tomamos un exceso dentro de nuestra dieta debemos eliminarla, ya que no nos interesa consumirla en exceso porque nuestro cuerpo la transforma en urea en el hígado, esa urea se elimina por vía renal, sobrecargando el riñón y eliminando mucho líquido.

La cantidad de proteínas necesaria dependerá de la persona y de la edad en la que se encuentre, de la actividad física … Por norma general la ingesta debería ser en torno al 15-20% de la ingesta calórica total.