Tuina

O masaje tradicional chino, esta terapia esta englobada dentro de la medicina tradicional china es una rama de ella como lo es la acupuntura, fitoterapia china, el qi Gong y la dietética que unidas forman la gran medicina tradicional china.

 

Es la terapia manual más antigua que se conoce o que se tiene constancia por escrito de ella. Por lo que se tiene constancia de las grandes virtudes de la manipulación manual del cuerpo humano para su recuperación y mejoría, así como calmante del dolor, etc.

 

La base del tuina es tonificar el Xu y dispersar el Shi, es decir, estimular el sistema inmunitario para fortalecerlo y hacer desaparecer los agentes patógenos, equilibrando de este modo el YIN y el YANG, recuperando la función del organismo, aumentando la circulación del Qi como el Xué (la energía vital y la sangre).

 

La palabra tui-na esta compuesta por dos maniobras de masaje:

  • Tui-fa, presionar y desplazar al mismo tiempo.
  • Na-fa, agarrar, traccionar y empujar.

 

Y estas dos acciones y la combinación entre ellas, se realizan siguiendo los meridianos o canales energéticos del cuerpo, los mismos que los que se utilizan en acupuntura y también trabajando las articulaciones. En muchas ocasiones un masaje Tuina, puede tener mucha semejanza con uno occidental, pero la filosofía y la intención de este, es diferente, en su formación y aplicación.

 

Per Henrik Ling, padre de la fisioterapia, fundador del masaje sueco y de la gimnasia sueca, se formo en china, con el maestro Ming, este le instruyó en masaje tuina terapéutico y en artes marciales que luego importo a la fisioterapia, masaje y ejercicio físico más adaptado a la filosofía occidental.

 

 

Con el masaje, conseguimos que a través de la manipulaciones externas del organismo se consigan cambios en el interior de este para mejorar, la salud, y no solo esto, la medicina tradicional chin lo que busca es la no enfermedad, por lo que el tuina, es una manera de mantener la salud, para prevenir, lesiones o enfermedades, esa es la gran diferencia de oriente y occidente, en oriente la medicina es para evitar ponerse enfermo, equilibra todo nuestro organismo para que la energía fluya sin estancarse y evitar la enfermedad y en occidente se trata la enfermedad, al cuerpo enfermo, por lo que es terapia.

 

 

Se trata de mantener la salud en todos los aspectos de nuestra vida equilibrio a nivel físico, mental y emocional y si por cualquier motivo la enfermedad nos invade corregir el problema en el menor tiempo posible si causar más daño o molestia.

 

El tuina está indicado para tratar, patologías de tejidos blandos, mejorar la circulación sanguínea, a nivel respiratorio, sistema digestivo, para mejorar estados emocionales alterados como el estres, dificultades para dormir, problemas musculares,etc.

 

Se desaconseja en personas que tienen algún tipo de enfermedades inmuno-deficientes o cáncer así como en embarazadas, pero sobre todo hay que preguntar a un profesional.